Conceptos básicos sobre la creación de bases de datos nuevas

Al hacer la instalación completa del programa, se instaló en tu computadora una base de datos de ejemplos que te permitirá empezar a navegar por el programa y familiarizarte con él rápidamente. Sobre dicha base de datos podrás hacer cambios, agregar equipos, agregar repuestos, etc. etc. permitiéndote hacer pruebas y facilitándote el aprendizaje.

Una vez que decidas iniciar la implementación deberás crear una base de datos nueva con todos los registros en blanco en dónde empezarás a cargar tu información o bien, si ya eres usuario .

Para ello, deberás tener definido el motor de base de datos y su ubicación, ya sea que la desees hospedar en tu computadora, en un equipo virtual, en todo tipo de redes (Wan, Lan, Wlan, Vlan, etc.), en un servidor en la nube, etc.

Multi Bases de Datos:

El MP te permite crear varias bases de datos para controlar de forma independiente el mantenimiento de diferentes plantas industriales, edificios, áreas, etc..

El manejo de bases de datos independientes es conveniente para facilitar su administración y depende de la estructura y organización del mantenimiento de cada empresa o corporativo. Por ejemplo, a un gran corporativo de hoteles, seguramente le será más conveniente manejar una base de datos independiente por hotel. O bien, también es posible que, en el caso de una planta industrial, la administración del mantenimiento del parque vehicular lo maneje un área independiente del área encargada del mantenimiento de las instalaciones. Pero como ya se mencionó, este modo de organizar la información en bases de datos independientes es opcional y depende de la estructura del mantenimiento de cada empresa o corporativo.

Ejemplo:

Nombre de la base de datos
Ver caracteres y longitud permitida.
Nombre del acceso a la base de datos
¿Qué es esto?
Descripción larga de la base de datos
PLANTA_SPEREN_1 ACCESO A PLANTA_SPEREN_1 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL EXPORTEC II
PLANTA_SPEREN_2 ACCESO A PLANTA_SPEREN_2 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL HUEHUETOCA
PLANTA_SPEREN_3 ACCESO A PLANTA_SPEREN_3 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL JILOTEPEC
HOTEL_Mara_A ACCESO A HOTEL_Mara_A Hotel All Inclusive Mara Place, Cancún, QR
HOTEL_Mara_B ACCESO A HOTEL_Mara_B Gran Hotel Ejecutivo Mara Place Ciudad de México
HOSPITAL_TRAUMATOLOGIA ACCESO A HOSPITAL_TRAUMATOLOGIA Hospital de Traumatología Loma Verdes, Naucalpan
HOSPITAL_NEUROLOGIA ACCESO A HOSPITAL_NEUROLOGIA Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, CDMX
FLOTILLA_1 ACCESO A FLOTILLA_1 Flotilla Autos y camiones SPEREN EXPORTEC II

En la aplicación Administrador de Bases y usuarios MP te permite además determinar quien o quienes tendrán permiso para accesar cada base de datos.

¿Qué es un acceso a las bases de datos?

Cuando creas una base de datos, automáticamente se crea un acceso a la base de datos. El acceso es un archivo que contiene codificada toda la información referente a la IP o nombre del servidor en donde se encuentra la base de datos. Dicha información también queda grabada en un código QR, mismo que te facilitará la conexión de dispositivos móviles a la base de datos.

Selección de la Base de datos al entrar a la aplicación

Al ejecutar cualquiera de los programas de la suite del MP, lo primero que aparece es una ventana solicitando al usuario que seleccione el acceso de la base de datos con que desea trabajar.

Con el botón secundario puedes consultar la información del acceso a cada base de datos.

El código QR que aparece en la ventana te será de gran utilidad para facilitar la conexión de dispositivos móviles a la base de datos. Para más información, ver conexión de las aplicaciones móviles MPmobile y MPsolicitudes.

Una vez seleccionada la base de datos, aparece el menú principal. En la parte inferior del menú principal, aparece el nombre de la base de datos seleccionada, el tipo de la base de datos y la IP del servidor en donde está ubicada, así como el nombre del usuario.

Si deseas cambiar de base de datos, haz doble clic sobre el nombre de la base de datos para que se presente nuevamente el selector de bases de datos.

También el ícono de herramientas ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla nos permite cambiar de base de datos.

¿Cómo creo una base de datos nueva?

Existen dos opciones para crear bases de datos nuevas.

Opción 1. – Desde las aplicaciones de la Suite del MP.

Nota: Dependiendo de la aplicación que elijas, crearás una base de datos nueva para dicha aplicación. Por ejemplo, si lo haces desde la aplicación Inventario de Repuestos, desde ahí podrás crear una base de datos nueva del Inventario de Repuestos.

Opción 2. – Desde la aplicación de escritorio Administrador de Bases y Usuarios.

A continuación, te explicaremos la creación de BD desde las aplicaciones de la Suite del MP y lo que aquí se explica, aplica por igual cuando creamos bases de datos desde el Administrador de Bases de Datos y Usuarios.

El Administrador de Bases de Datos y Usuarios, además de crear bases de datos, te permite una administración más completa de las bases de datos, con herramientas que te permite editar una conexión, dar de alta usuarios y establecer permisos para cada usuario, hacer respaldos, etc.

Paso 1.  Al ejecutar el programa selecciona la opción “Iniciar utilizando mis bases de datos”.

Paso 2. Haz clic en el botón Siguiente.

Paso 3. Haz clic en el botón Agregar una base de datos.

Paso 4.
Elige la Opción simplificada si no estás familiarizado con el manejo de servidores y motores de bases de datos y no pretendes compartir tu base con otros usuarios.

Elige la Opción avanzada si vas a compartir tus bases de datos en la nube o en la red de tu empresa con otros usuarios del MP.

Paso 5.  Haz clic en el botón Siguiente.

Opción simplificada para la creación de bases de datos en tu computadora local

Al elegir esta opción se creará automáticamente una base de datos tipo Firebird en tu equipo. Sólo tendrás que asignar un nombre a la base de datos y una breve descripción para comenzar a trabajar con ella.

Esta opción es útil y la más práctica si no estás familiarizado con el manejo de servidores y motores de bases de datos y no pretendes compartir tu base con otros usuarios.

Si vas a compartir tu base de datos con otros usuarios, nuestra recomendación es que utilices la opción avanzada, ubicándola desde un inicio en un servidor con su respectivo motor de bases de datos.

No obstante la recomendación anterior, cabe mencionar que si creaste tu base de datos con la opción simplificada y posteriormente deseas cambiar la ubicación de la base de datos o convertirla a otro motor de bases de datos, MP te permite hacerlo.

Al seleccionar esta opción, aparece la siguiente pantalla:

La IP 127.0.0.1 hace referencia a que la base de datos se va a crear en el disco duro de tu computadora en donde estás llevando a cabo el proceso de creación de la base de datos.

El nombre de la base de datos se refiere al nombre del archivo de base de datos tipo Firebird con extensión .fdb que será creado en tu computadora. Ver caracteres y longitud permitida.

Da clic en siguiente y aparecerá una nueva ventana que te permite complementar con una breve descripción de la base de datos. Esta descripción es de hasta 50 caracteres y no tiene limitantes en cuanto a caracteres especiales:

Ejemplo:

Nombre de la base de datos
Ver caracteres y longitud permitida.
Nombre del acceso a la base de datos
¿Qué es esto?
Descripción larga de la base de datos
PLANTA_SPEREN_1 ACCESO A PLANTA_SPEREN_1 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL EXPORTEC II
PLANTA_SPEREN_2 ACCESO A PLANTA_SPEREN_2 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL HUEHUETOCA
PLANTA_SPEREN_3 ACCESO A PLANTA_SPEREN_3 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL JILOTEPEC
HOTEL_Mara_A ACCESO A HOTEL_Mara_A Hotel All Inclusive Mara Place, Cancún, QR
HOTEL_Mara_B ACCESO A HOTEL_Mara_B Gran Hotel Ejecutivo Mara Place Ciudad de México
HOSPITAL_TRAUMATOLOGIA ACCESO A HOSPITAL_TRAUMATOLOGIA Hospital de Traumatología Loma Verdes, Naucalpan
HOSPITAL_NEUROLOGIA ACCESO A HOSPITAL_NEUROLOGIA Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, CDMX
FLOTILLA_1 ACCESO A FLOTILLA_1 Flotilla Autos y camiones SPEREN EXPORTEC II

Opción avanzada para la creación de bases de datos en la nube o en una red

(Firebird, SQL, MySQL, MariaDB y Oracle)

Tú eliges el servidor de motor de bases de datos de tu preferencia y la ubicación de tus bases de datos:
De uso libre: Las Bases de Datos las puedes alojar en:
– La PC del usuario
– Equipos virtuales
– Todo tipo de redes (Wan, Lan, Wlan, Vlan, etc.)
– Servidores o webhosting en la nube
– En nuestros servidores en la nube si contrataste el servicio MPcloud o MPhosting
Firebird
MySQL
MariaDB
Propietario o comerciales:
Microsoft SQL-Server
Oracle

Si tienes una red en tu empresa, muy probablemente ya cuentan con alguno de los motores de base de datos compatibles con el MP instalado en sus servidores. De no ser así, antes de continuar con la creación de una base de datos, es necesario instalar y configurar alguno de los motores de bases de datos compatibles con el MP.

Tu departamento de IT o sistemas podrá asesorarte respecto al motor de base de datos que utilizan e indicarte la ubicación para la base de datos, de acuerdo con la infraestructura y políticas de IT de la empresa

Antes de proceder con la creación de tu base de datos, es importante que tomes en cuenta ciertas particularidades que debes configurar dependiendo el motor de bases de datos que vayas a utilizar.

Nota:
Si contrataste el servicio de hospedaje en la nube MPcloud y MPhosting, no requieres configurar nada. El motor de bases de datos ya está configurado para empezar a crear tus bases de datos.

Una vez considerado lo anterior y hechas las configuraciones pertinentes en tu motor de bases de datos, selecciona en la siguiente ventana del MP el motor de base de datos a utilizar y da clic en Siguiente.

En todos los casos, incluyendo MPcloud y MPhosting, te aparecerá la siguiente ventana solicitándote la información del servidor y del motor de base de datos:

MPcloud o MPhosting:

En el caso que hayas contratado el servicio MPcloud o MPhosting, el equipo de MPsoftware te proporciona dicha información en tu detalle de compra, mismo que te enviamos al momento de contratar el servicio.

En el primer campo anota la dirección IP de tu servidor de base de datos o nombre de servidor en donde estará ubicada tu base de datos del MP. En el caso particular de Oracle, deberás anotar el System ID del servicio de Oracle. ¿Qué es esto?

En los siguientes dos campos anota el nombre de un usuario y contraseña con permisos y privilegios para crear la base de datos en el motor seleccionado. Para más información, ver ¿Qué es esto?

En el último campo anota el nombre que asignarás a la base de datos. Ver caracteres y longitud permitida.. Al presionar siguiente, dispondrás de otro campo de hasta 50 caracteres que te permitirá una descripción más amplia y completa de la base de datos.

Ejemplo:

Nombre de la base de datos
Ver caracteres y longitud permitida.
Nombre del acceso a la base de datos
¿Qué es esto?
Descripción larga de la base de datos
PLANTA_SPEREN_1 ACCESO A PLANTA_SPEREN_1 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL EXPORTEC II
PLANTA_SPEREN_2 ACCESO A PLANTA_SPEREN_2 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL HUEHUETOCA
PLANTA_SPEREN_3 ACCESO A PLANTA_SPEREN_3 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL JILOTEPEC
HOTEL_Mara_A ACCESO A HOTEL_Mara_A Hotel All Inclusive Mara Place, Cancún, QR
HOTEL_Mara_B ACCESO A HOTEL_Mara_B Gran Hotel Ejecutivo Mara Place Ciudad de México
HOSPITAL_TRAUMATOLOGIA ACCESO A HOSPITAL_TRAUMATOLOGIA Hospital de Traumatología Loma Verdes, Naucalpan
HOSPITAL_NEUROLOGIA ACCESO A HOSPITAL_NEUROLOGIA Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, CDMX
FLOTILLA_1 ACCESO A FLOTILLA_1 Flotilla Autos y camiones SPEREN EXPORTEC II

En el caso que desees alojar tu base de datos en algún servidor en la nube o web hosting de tu preferencia diferente a MPcloud o MPhosting, también puedes hacerlo. La mayoría de los proveedores de servicios de web hosting incluyen el motor de base de datos MySQL. Consulta a tu proveedor del servicio quien podrá indicarte si tu servicio contratado incluye un motor de base de datos, así como la IP del servidor, usuario, contraseña y capacidad para almacenaje de datos.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes