Introducción a la migración de datos de versiones anteriores

La estructura de las bases de datos de versiones anteriores del MP no es compatible con la versión 10 del MP, por lo que no podrás acceder a ellas en forma automática.

Si eres usuario de una versión 9 y deseas pasar la información de tus bases de datos anteriores a la nueva estructura de las bases de datos de la versión 10, deberás llevar a cabo el proceso de migración que a continuación se describe.

Al realizar la migración de bases de datos, pasarás toda la información que has manejado hasta el momento en MP versión 9, como los catálogos de equipos, localizaciones e inmuebles, planes de mantenimiento, mano de obra, proveedores y servicios además de catálogos auxiliares, históricos de mantenimiento de equipos, historial de órdenes de trabajo, lecturas y mediciones.

Nuestra recomendación para conocer el entorno y la nueva forma de operar del programa es que utilices primero la base de datos de ejemplos. Una vez que te hayas familiarizado, lleva a cabo el proceso de migración de tus bases de datos anteriores.

¿Cómo migro la información de mi versión 9 a la 10?

Para la migración, es recomendable instalar MP versión 10 en una computadora o estación de trabajo en donde se encuentra instalado el CLIENTE DE MP versión 9.

Esto es recomendable para que, al momento de llevar a cabo la migración, MP versión 10 encuentre los accesos a las bases de datos que creaste en tu versión 9.

Cuando creaste tus bases de datos de la versión 9, automáticamente se crearon en tu computadora una serie de accesos a tus bases de datos. Los accesos son archivos que contiene codificada toda la información referente a la IP o nombre del servidor en donde se encuentran las bases de datos. Luego entonces, es recomendable instalar MP versión 10 en una computadora o estación de trabajo en donde se encuentra instalado el CLIENTE DE MP versión 9 para que el MP versión 10 ubique dichos accesos y reconozca automáticamente la lista de bases de datos que creaste con la versión 9.

Podrás instalar MP ver. 10 incluso en la misma carpeta en donde se encuentra la versión 9. Esto no afectara en ningún momento el funcionamiento de las aplicaciones.

No importa que manejador de Base de datos (Access, SQL u Oracle) estés usando en la versión 9. Al realizar el proceso de migración a la versión 10 podrás elegir un nuevo manejador de Base de datos.

El proceso de migración debe realizarse para las bases de datos de las distintas aplicaciones de la suite de programas del MP. (MP,  Inventario de Repuestos, Control de Herramientas y Administrador de Solicitudes).

Al ejecutar cualquiera de los programas de la suite del MP

Selecciona la opción “Migrar bases de datos de MP versión 9” y haz clic en el botón “Siguiente

A continuación, elige opción simplificada u opción avanzada, según sea el caso.

Opción simplificada

Esta opción es la recomendada para migrar bases de datos de MP versión 9 que hayas creado en Access, pasando tu información a bases de datos Firebird en tu equipo local, es decir, en el equipo en el que estás llevando a cabo el proceso. Esta opción es práctica si no estás familiarizado con el manejo de servidores y motores de bases de datos y no pretendes compartir tu base de datos con otros usuarios. Sin embargo, toma en cuenta que esta opción aplica sólo para bases de datos de la versión 9 creadas en Access, creando una nueva base de datos para la versión 10 en Firebird de manera local sobre el equipo en el que se ejecuta el proceso.  Si no tienes Firebird instalado en tu equipo, MP enviará un mensaje solicitando permiso para su instalación y en su caso instalará el motor de base de datos Firebird automáticamente. En realidad, este proceso es muy simple y no requiere mayor explicación más que seguir los pasos que te aparecerán en pantalla.

Opción avanzada

Esta opción es la que debes elegir si vas a compartir tus bases de datos en la nube o en la red de tu empresa con otros usuarios del MP.

Las bases de datos de MP versión 9 que hayas creado en alguno de los siguientes motores:
– Access
– Microsoft SQL-Server
– Oracle

Podrás migrarlas a cualquiera de los siguientes motores de bases de datos:
– Firebird
– Microsoft SQL Server
– MySQL
– MariaDB
– Oracle

Además, las bases de datos que migres las puedes alojar en:

  • La PC del usuario
  • Equipos virtuales
  • Todo tipo de redes (Wan, Lan, Wlan, Vlan, etc.)
  • Servidores o webhosting de tu preferencia

Independientemente de la opción que hayas elegido, en automático aparecerá la lista de todos los accesos a las bases de datos que creaste en la versión 9 en dicha computadora. Pero recuerda que para ello debiste instalar MP versión 10 en una computadora o estación de trabajo en donde se encuentra instalado el CLIENTE DE MP versión 9.

Si seleccionaste la opción simplificada, sólo te aparecerán tus bases de datos con formato de Access, pero si seleccionaste la opción avanzada, te aparecerán todas las bases de datos de versión 9 a las cuales tengas acceso desde esa computadora. Si alguna de ellas ya se ha migrado con anterioridad, en la ventana se mostrará la fecha en que se llevó a cabo el proceso.

Opción avanzada para la migración de bases de datos en la nube o en una red

 

Si tienes una red en tu empresa, muy probablemente ya cuentan con alguno de los motores de base de datos compatibles con el MP instalado en sus servidores. De no ser así, antes de continuar con la creación de una base de datos, es necesario instalar y configurar alguno de los motores de bases de datos compatibles con el MP.

Tu departamento de IT o sistemas podrá asesorarte respecto al motor de base de datos que utilizan e indicarte la ubicación para la base de datos, de acuerdo con la infraestructura y políticas de IT de la empresa.

Antes de proceder con la migración de tus bases de datos, es importante que tomes en cuenta ciertas particularidades que debes configurar dependiendo el motor de bases de datos que vayas a utilizar

Haz clic en las siguientes ligas para conocer más acerca de las configuraciones requeridas en tu motor de bases de datos:

Nota:
Si contrataste el servicio de hospedaje en la nube MPcloud o MPhosting, no requieres configurar nada. El motor de bases de datos ya está configurado para empezar a crear tus bases de datos en la nube.

Si no contrataste el servicio de hospedaje en la nube MPcloud o MPhosting, es importante en esta parte del proceso solicitar ayuda del personal de IT de la empresa, ya que es necesario tener permisos sobre el servidor de alojamiento para la base de datos y sobre todo el conocimiento de los datos de conexión al servidor

Una vez considerado lo anterior y hechas las configuraciones que procedan en tu motor de bases de datos, selecciona de un combo el tipo de motor de base de datos a donde deseas migrar tu información de la versión 9. (Firebird, SQL, MySQL, MariaDB y Oracle)

Después de seleccionar el tipo de servidor, proporciona la dirección IP de tu servidor de base de datos o nombre de servidor en donde estará ubicada tu base de datos del MP. ¿Qué es esto?

En los siguientes dos campos anota el nombre de un usuario y contraseña con permisos y privilegios para crear la base de datos en el motor seleccionado. Para más información, ver ¿Qué es esto?

En el último campo anota el nombre que asignarás a la base de datos. Ver caracteres y longitud permitida.. Al presionar siguiente, dispondrás de otro campo de hasta 50 caracteres que te permitirá una descripción más amplia y completa de la base de datos.

Nota para MPcloud o MPhosting:

En el caso que hayas contratado el servicio MPcloud selecciona tipo de servidor MySQL, y en el caso de que hayas contratado el servicio MPhosting, selecciona tipo servidor MySQL. Por lo que se refiere a la ubicación del servidor, usuario y contraseña que te son solicitados en la ventana anterior, el equipo de MPsoftware te proporciona dicha información en tu detalle de compra, mismo que te enviamos al momento de contratar el servicio.

En el caso que desees alojar tu base de datos en algún servidor en la nube o web hosting de tu preferencia diferente a MPcloud o MPhosting, también puedes hacerlo. La mayoría de los proveedores de servicios de web hosting incluyen el motor de base de datos MySQL. Consulta a tu proveedor del servicio quien podrá indicarte si tu servicio contratado incluye un motor de base de datos, así como la IP del servidor, usuario, contraseña y capacidad para almacenaje de datos.

Al realizar la migración, se crea una base de datos nueva. Por omisión MP propone un nombre igual al de la base de datos de la versión 9 más los caracteres _m10. Por ejemplo, si el nombre de la base de datos de la versión 9 era PLANTA_SPEREN, el nombre de la nueva base de datos sugerido por omisión es PLANTA_SPEREN_m10, sin embargo, dicho nombre es editable.

De igual forma, por omisión MP sugiere el mismo nombre del acceso a la base de datos anteponiendo las palabras ACCESO A, sin embargo, cabe mencionar que el nombre del acceso también es editable.

Ejemplo:

Nombre de la base de datos
Es el nombre que asignará a la base de datos nueva

Ver caracteres y longitud permitida.
Nombre del acceso a la base de datos
Se refiere al nombre del Acceso a la Base de datos

¿Qué es esto?
Descripción larga de la base de datos
Se refiere a una descripción larga de la base de datos
PLANTA_SPEREN_1_m10 ACCESO A PLANTA_SPEREN_1_m10 PLANTA SPEREN PARQUE INDUSTRIAL EXPORTEC II

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes