¿Qué es la App MPmobile?

La App MPmobile es una herramienta especialmente para los técnicos de mantenimiento en campo, la cual permite consultar información de los equipos y registrar en el MP las lecturas de uso y mediciones de los equipos desde un dispositivo móvil.

Podrás consultar desde tu dispositivo móvil:

  • La información general del equipo
  • Notas e imágenes
  • Información referente al mantenimiento (fecha del último mantenimiento, mantenimientos próximos, OT abiertas, etc.)
  • MPmobile te informará además si el equipo requiere del registro de una lectura o una medición.

Podrás registrar desde tu dispositivo móvil:

Descarga e instalación de la App MPmobile

Busca la App MPmobile v.10 en las tiendas App Store (iOS) o Google Play (Android) y descárgala.

Escanea este código Qr para

Descargar App (32 bits)

La cantidad de usuarios que pueden accesar a MPmobile es ilimitada e independiente del número de licencias de acceso total que hayas adquirido.

Conexión de la App MPmobile con las bases de datos del MP

La información registrada en el MP se almacena en bases de datos. Debido a que la información registrada en MPmobile debe sincronizarse con la información del MP, es necesario crear una conexión a una base de datos previamente creada en el MP.

Para poder hacer la conexión con tu dispositivo móvil, las bases de datos deben estar alojadas en una red local con conexión a tu dispositivo móvil, a un servidor web o en nuestros servidores en la nube (MPcloud o MPhosting).

Compatibilidad de motores de bases de datos

  • MySQL
  • MariaDB
  • SQL Server

Para más información relacionada con las bases de datos, motores de bases de datos y alojamiento de éstas, consulta:

Opciones de conectividad de las bases de datos del MP
Creación de bases de datos nuevas
Usuarios de las bases de datos creadas
Conexión de tu computadora o dispositivo con la Base de Datos

Al ejecutar la App por primera vez o cuando desees crear una conexión nueva a una base de datos, debes indicar los datos de conexión a las bases de datos a las cuales deseas conectarte.

Existen dos maneras de crear una conexión nueva.

La primera, y la más sencilla es mediante el escaneado el código QR de la base de datos con tu dispositivo móvil.

La segunda, es ingresando los datos de conexión.

Conexión mediante el escaneo del código QR de la base de datos.

EJECUTA

Al entrar al MP versión 10 desde tu PC, selecciona la opción “iniciar utilizando mis bases de datos” y haz clic en siguiente.

CONSULTA

Haz clic secundario sobre la base de datos a la que deseas conectarte para consultar su información, aparecerá un código QR.

ESCANEA

Al abrir la app MPmobile v.10 en tu teléfono, presiona el botón para escanear el código QR que aparece al consultar la información de tu base de datos.

Al ejecutar cualquiera de los programas de la suite del MP, lo primero que aparece es una ventana solicitando al usuario que seleccione el acceso de la base de datos con que desea trabajar

Con el botón secundario puedes consultar la información del acceso a cada base de datos.

Dicha información también queda grabada en un código QR, mismo que te facilitará la conexión de dispositivos móviles a la base de datos.

¡Escanea con tu dispositivo móvil el código QR que aparece en la pantalla de tu computadora y listo!

Conexión manual ingresando los datos de conexión.

Al seleccionar el botón de ingresar datos de conexión en tu dispositivo móvil, debes indicar los datos de acceso al servidor y el nombre de la base de datos a la cuál deseas conectarte.

Tipo de bases de datos: indicar el motor de bases de datos

Nombre del servidor o IP: Ingrese la IP del servidor donde se encuentra alojada la base de datos o el nombre del servidor sí se encuentra en una red local.

Usuario y contraseña de la Base de datos: Ingresar un usuario de bases de datos con permisos para realizar conexiones.

Para más información, ver ¿Qué es esto?

Puerto: Ingrese el puerto de la red correspondiente a la base de datos

Los datos de conexión quedan guardados en tu dispositivo móvil.

Ingreso a la App y selección de equipos

Al ejecutar la App MPmobile, selecciona entre tus conexiones existentes, la base de datos a la que deseas conectarte.

Ingresa tu usuario y contraseña de MP para tener acceso a la base de datos. El usuario del MP es aquel que se registra en el administrador de bases datos y usuarios para poder tener acceso a la base de datos de forma segura y controlada. Para más información, ver Usuarios de las bases de datos creadas.

Consultar información de tus equipos desde la App MPmobile

Selecciona un equipo mediante la opción de búsqueda manual o mediante el escaneo del código QR del equipo. Desde el MP podrás imprimir una etiqueta o una tarjeta con el código QR de cada equipo y pegarla físicamente en el equipo.

Al escanear el código QR del equipo desde un dispositivo móvil podrás consultar rápidamente su información y hacer el registro de lecturas y mediciones desde tu dispositivo móvil.

Con la opción de búsqueda manual podrás buscar un equipo digitando su código, su descripción o parte de su descripción.

Podrás consultar desde tu dispositivo móvil:

  • La información general del equipo
  • Notas e imágenes
  • Información referente al mantenimiento (fecha del último mantenimiento, mantenimientos próximos, OT abiertas, etc.)
  • MPmobile te informará además si el equipo requiere del registro de una lectura o una medición.

Podrás registrar desde tu dispositivo móvil:

Impresión de códigos QR desde el MP

Para tener acceso rápido a tus equipos mediante el escaneo de su código de QR, desde el MP podrás imprimir dicho código QR y pegarlo físicamente en cada equipo. El código QR será único para cada equipo.

La intención de imprimir los códigos QR es que éstos se encuentren físicamente en los equipos correspondientes para que el técnico pueda escanear el código QR del equipo cuando se encuentre en campo.

  1. En el módulo de equipos del MP selecciona un equipo y haz clic en la herramieta de edición.
  2. Al ingresar un código en el identificador de QR se generará el código automáticamente. Normalmente el código QR es el mismo que el código del equipo.
  3. Para imprimir el código de un equipo selecciona el equipo y en la barra de herramientas selecciona la opción Imprimir > imprimir código QR.

Registrar lecturas de uso

Al ingresar al módulo Lecturas de uso desde el MPmobile se mostrarán los equipos que son controlados por lecturas.

Podrás filtrar los equipos con lecturas atrasadas, pendientes al día de hoy y pendientes esta semana. De esta forma será más fácil para el técnico de campo encontrar los equipos a los que les debe actualizar las lecturas correspondientes.

Al seleccionar un equipo podrás registrar la nueva lectura. En la pantalla se mostrará la última lectura procesada en el MP para poder compararla con la lectura actual.

Una vez enviada la lectura esta se marcará como pendiente de procesar por el MP.

¿Qué es una lectura pendiente de procesar por el MP?

Al enviar una lectura desde tu dispositivo móvil al MP, el MP requiere verificar que el valor de esta nueva lectura se encuentre dentro del rango normal de uso del equipo, es decir, que el valor de la lectura registrada concuerde con el estimado de uso mensual. También verifica que el valor ingresado sea mayor al último valor registrado, toda vez que no será correcto ingresar una lectura menor a la última lectura registrada.

Por lo anterior, cuando se envía al MP una lectura desde MPmobile, debe pasar por un paso de verificación, en donde el MP verifica los valores ingresados y en caso de encontrar una posible incongruencia, arroje una alerta, a modo que el administrador de mantenimiento pueda comprobar que el valor ingresado es correcto.

Al confirmar que el valor enviado es correcto, el MP realizará los cálculos de los siguientes mantenimientos rutinarios y promedios de uso mensual considerando las nuevas lecturas ingresadas.

Cuando se ingresan varias lecturas en MPmobile de un equipo y éstas no han sido procesadas, solo la última lectura registrada será mostrada en el MP para procesar.

¿Cómo procesar en el MP las lecturas enviadas desde MPmobile?

Ingrese a al módulo de actualización de lecturas dentro del MP. En la malla de actualización de lecturas, las lecturas ingresadas por medio de MPmobile se encontrarán marcadas con el icono de un dispositivo móvil.

Estas lecturas deben ser procesadas por el MP para que queden debidamente registradas en la base de datos. Mientras no se realice este proceso, las lecturas registradas desde el MPmobile no modificarán la base de datos.

Al seleccionar actualizar lectura de uso de la barra de herramientas en el MP, se mostrará la lectura de uso ingresada en MPmobile y el estado de esta lectura (correcta, incorrecta o sujeta a revisión por algún supervisor de mantenimiento). Una vez confirmadas por el supervisor o administrador del mantenimiento que la lectura registrada desde el MPmobile es correcta, el MP la registrará en la base de datos en forma definitiva y realizará el cálculo de los mantenimientos rutinarios próximos, así como el ajuste en el promedio mensual de uso.

Registrar mediciones desde MPmobile

Existen actividades de mantenimiento que implican la toma de una medición, como por ejemplo, medir temperatura, vibración, espesor, resistencia de aislamiento, amperaje, etc..

Al ingresar al módulo de mediciones desde MPmobile, se mostrarán los equipos con las actividades que requieren la toma de una medición.

La fecha programada de la toma de medición está dada por la fecha en la que se debe realizar la actividad de mantenimiento que requiere la medición considerando el plan de mantenimiento del equipo.

Podrás filtrar los equipos con mediciones atrasadas, pendientes al día de hoy y pendientes esta semana.

Al seleccionar un equipo podrás registrar la nueva medición del equipo. En la pantalla se mostrará la última medición procesada en el MP y el rango normal de la medición.

Una vez enviada la medición, ésta se marcará como pendiente de procesar por el MP.

Medición pendiente de procesar

Las mediciones ingresadas en MPmobile deben pasar por un segundo paso de verificación dentro del MP, esto con la finalidad de corroborar los valores de la medición, generar órdenes de trabajo no rutinarias en caso necesario y hacer el cálculo de la próxima toma de medición de acuerdo con el plan de mantenimiento.

Cuando se ingresan varias mediciones desde MPmobile de un equipo y no han sido procesadas, solo la última medición registrada será mostrada en el MP para procesar.

Procesar una medición pendiente de procesar en el MP

Ingrese al módulo de actualización de mediciones del MP. En la pantalla se mostrarán todas las mediciones pendientes de las actividades de los equipos seleccionados.
Las mediciones ingresadas en MPmobile se encontrarán marcadas con el icono de celular. Estas son las mediciones que deben ser procesadas dentro del MP.

Al seleccionar la herramienta de registrar múltiples mediciones en la barra de herramientas, se mostrará en la malla de forma automática las mediciones ingresadas desde MPmobile indicando el estado de la medición. En caso de que el valor de la medición estér fuera de límites y se requiera la generación de un trabajo de revisión, al momento de aceptar la medición, rl administrador de mantenimiento podrá generar una solicitud de trabajo no rutinario.

Al aceptar las mediciones ingresadas, el MP realizará la programación de la siguiente toma de medición de acuerdo con el plan de mantenimiento del equipo.

Actualizar órdenes de trabajo desde la App MPmobile

Las órdenes de trabajo abiertas se pueden actualizar desde la App MPmobile.

Al ingresar al módulo de OTs desde MPmobile, se muestran los equipos con OTs abiertas que contienen actividades pendientes por realizar. Al seleccionar alguno de los equipos que aparecen, se muestran todas sus OTs abiertas con las actividades pendientes por realizar. Junto a la actividad se muestra la fecha de cuando se debe realizar la actividad. Seleccionando la actividad, entramos a la ventana para actualizar la fecha de realización.

Si deseamos, podemos capturar fotografías antes de realizar el trabajo, y una vez que terminamos, podemos anexar otras fotografías mostrando de como quedó después de terminado el trabajo. Si es necesario podemos capturar en ese momento la lectura del equipo, así como alguna medición si la actividad así lo requiere.

Conforme se van actualizando las actividades de mantenimiento, dichas actividades van desapareciendo de la lista, a manera que, una vez realizadas todas las actividades de una OT, dicha OT ya no aparece. Así mismo, si un equipo no tiene actividades pendientes por realizar debido a que todas sus actividades de todas sus OTs abiertas ya fueron realizadas, dicho equipo tampoco aparece en la lista. De cierta manera, conforme vayamos realizando las actividades a los equipos, la lista de tareas pendientes se irá reduciendo.

En el caso de que una actividad se realice en varias ocasiones dentro de una misma OT, esta actividad aparece una sola ves indicando su próximo mantenimiento a realizar. Una vez realizada, si se repite, la actividad volverá a aparecer en la lista, pero ahora con su próxima fecha a realizar, y así sucesivamente.

Las OTs tienen una peculiaridad, y es que éstas sólo se pueden estar actualizando, ya sea, o desde la aplicación de escritorio MP, o desde la App MPmobile, pero no desde las 2 aplicaciones a un mismo tiempo, es decir, el usuario de MP debe decidir si la OT se quiere y se va a actualizar desde la aplicación MP o desde la App MPmobile. Para ello el MP cuenta con una opción para que el usuario defina desde que aplicación es que se va a actualizar cada una de las OTs. Las OTs que se definan que se van a actualizar desde la aplicación de escritorio MP, éstas NO aparecerán a su vez en la App MPmobile.

Sugerencia

El hecho de que en la App MPmobile no aparezca uno o varios equipos en la lista de equipos por atender, no significa que realmente ese o esos equipos no tengan OTs abiertas y actividades pendientes por realizar. Esto puede suceder por 2 razones:

  1. En el MP no se ha habilitado la opción para que las órdenes de trabajo se actualicen desde la App MPmobile,
  2. Todas las actividades del o de los equipos ya fueron realizadas y no se tiene nada pendiente por realizar.

Dentro del MP, en el módulo de OTs, en la malla donde aparece el listado con las OTs abiertas, se puede observar que existe una columna indicando si la OT está habilitada para actualizarse desde la App MPmbile o no.

La forma de habilitar una OT para que aparezca en la App MPmobile y pueda desde ahí actualizarse en línea puede hacerse desde 2 lugares distintos:

1. En el MP, al generarse una OT, aparece una pequeña ventana con la opción para habilitar la edición de la OT desde la App MPmobile.

2. Desde el submenú con la opción Actualizar desde MPmobile.

En algún momento dado que por alguna circunstancia se desease regresar a que la edición de la OT se realice desde la aplicación de escritorio MP, se puede deshabilitar la edición desde la App MPmobile y habilitar la OT para que se actualice desde la aplicación de escritorio MP. Esto se hace desde el submenú con la opción Actualizar desde MP.

Otro punto importante acá es que sólo las OTs asignadas al usuario técnico con que se ingresó aparecen en la lista. Si el usuario no tiene ninguna OT asignada a su cargo, la lista de equipos pendientes por atender aparecerá vacía.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes