Actividades controladas por lecturas

En la edición de un plan de mantenimiento, hemos visto que el usuario puede indicar la frecuencia con que debe realizarse la actividad con base en tiempo o con base en lecturas. (Ejemplo, kilómetros recorridos, horas de uso, unidades producidas, cantidad de encendidos, ciclos, etc.).

EDICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Cuando decidimos controlar una actividad con base en lecturas, resulta entonces necesario llevar control y actualizar constantemente en el MP la lectura de uso del equipo, entendida ésta como el valor que se obtiene de un odómetro, un contador de piezas producidas o un reloj contador de horas de uso instalado en el equipo, etc..

Promedio de uso mensual estimado

Ahora bien, para poder calendarizar las fechas de actividades controladas por lecturas, el MP necesita además que el usuario indique un promedio de uso mensual estimado.

PRÓXIMO MANTENIMIENTO RUTINARIO – LECTURAS

El promedio de uso mensual estimado y la lectura de uso se registran por primera vez al momento de ligar un equipo con un plan de mantenimiento que contiene actividades controladas por lecturas. Posteriormente, el MP podrá calcular el promedio de uso mensual automáticamente apoyándose en el historial de lecturas conforme éstas se van registrando.

Cálculo automático del promedio de uso mensual

Como ya hemos mencionado, en equipos cuyo plan de mantenimiento contenga actividades controladas por lecturas, el usuario deberá capturar periódicamente en el MP la lectura de uso del equipo, obtenida de un odómetro, reloj contador de horas de uso, contador de piezas fabricadas, etc. Al cabo de un tiempo el MP contará con un historial de lecturas de uso que nos permitirán determinar el Promedio de uso mensual estimado en forma automática.

Existen dos formas de establecer el uso mensual estimado y esto se hace con la herramienta Editar el promedio de uso mensual a la que podemos acceder mediante la acción Lecturas de uso del submenú del módulo de Equipos.

Promedio de uso mensual estimado automático.
El modo automático permite que el MP recalcule constantemente el uso estimado mensual con base en el registro histórico de lecturas de uso, recalculándose automáticamente cada vez que el usuario registra una lectura de uso nueva.

Promedio de uso mensual estimado manual.
En el modo manual el usuario podrá editar manualmente el promedio de uso mensual estimado, mismo que se mantendrá fijo hasta su nueva edición. Como apoyo, el MP contempla un botón Calcular promedio histórico que permite obtener un promedio con base en el registro histórico de lecturas de uso en un periodo de tiempo seleccionado por el usuario.

Alerta de equipos con lecturas desactualizadas

Debido a la importancia de actualizar las lecturas de los equipos de manera constante, el MP cuenta con una alerta para recordarle al usuario que debe ingresar al sistema dichas lecturas. Esta alerta es visible desde la malla de información del catálogo de equipos bajo la columna “tiene lecturas” y también en el módulo de Alertas del menú principal.

Al entrar al módulo de Alertas encontraremos un listado de los Equipos con lecturas desactualizadas, desde ahí tenemos la oportunidad de seleccionar el equipo y actualizar su lectura en ese momento si conocemos el dato.

MÓDULO DE ALERTAS (EQUIPOS CON LECTURAS DESACTUALIZADAS)

DETALLE DE ALERTAS EN EL CATÁLOGO DE EQUIPOS

Historial de lecturas

Se puede consultar el historial de lecturas registradas de uno o varios equipos por medio del submenú Historiales en el módulo de Equipos. Recuerde que debe seleccionar equipos cuyo plan de mantenimiento ligado contenga actividades controladas por lecturas. Utilice la herramienta filtro para mostrar los equipos que cumplan con esta condición.

En ese mismo módulo, encontraremos también una gráfica de barras que muestra las variaciones del uso mensual a lo largo del tiempo y podremos comparar fácilmente si el uso mensual está por arriba o por debajo del marcador del uso mensual estimado.

Reiniciar o reemplazar contador, odómetro, reloj contador de horas de uso, etc.

Los aparatos que marcan el uso de un equipo pueden llegar a reiniciarse al llegar a su lectura máxima. Como ejemplo podemos mencionar el odómetro de un automóvil que al llegar los 99,999 km se reinicia automáticamente y vuele a iniciar a partir de cero.

En la práctica, también suele suceder que por alguna razón requerimos reemplazar el contador, ya sea por uno nuevo con lectura en ceros o uno usado que ya marca una lectura.

Al igual que la herramienta de Actualizar lecturas o Editar el promedio de uso mensual, la herramienta Reiniciar o reemplazar contador se puede ejecutar mediante la acción Lecturas de uso del submenú del módulo de Equipos.

Por los dos casos anteriores (Reinicio o reemplazo de contador), la lectura que se observa físicamente en el contador del equipo, no siempre corresponde con la lectura acumulada o real del equipo.

Al actualizar una lectura, el operador registra la lectura que físicamente observa en el contador. Posiblemente el operador desconoce incluso que el contador reinició o se reemplazó tiempo atrás. Sin embargo, para fines del control del mantenimiento, a nosotros lo que nos interesa es la lectura acumulada, que es la real del equipo. Para estas situaciones de reinicio o reemplazo del contador, el MP contempla la siguiente expresión:

LECTURA BASE + LECTURA DEL CONTADOR = LECTURA ACUMULADA

Mientras no reinicie o se cambie el contador, la lectura base siempre será igual a cero y la lectura del contador corresponderá con la lectura acumulada o real del equipo. Cuando reinicia o se cambia el contador, tendremos una lectura base que sumada a la lectura del contador nos dará la lectura acumulada o real del equipo.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes