Agregar partes

Para registrar las partes del plan de mantenimiento presione la herramienta Agregar dentro de la sección “Partes” de la ventana de Partes y actividades.
El MP utiliza una estructura arbolar para definir las partes del equipo. Conforme se van registrando las partes, el MP brinda una herramienta con la cual puede posicionarse en la parte o nivel deseado del árbol.

Editar partes

Para hacer cambios a la parte seleccionada, presione la herramienta Editar dentro de la sección “Partes” de la ventana de Partes y actividades.

Eliminar partes

Para borrar la parte seleccionada, presione la herramienta Eliminar dentro de la sección “Partes” de la ventana de Partes y actividades. Al realizar esta acción se perderán todas las sub-partes y actividades relacionadas a la parte eliminada.

Copiar y pegar partes

El MP permite copiar partes y pegarlas incluyendo sus sub-partes y actividades relacionadas. Esta función es de gran utilidad cuando un equipo tiene varias partes iguales con sub-partes y/o actividades similares. Incluso podemos realizar esta acción de un plan a otro.

Insertar un plan de mantenimiento dentro de otro

La herramienta Insertar o reemplazar plan permite insertar un plan dado de alta con anterioridad en una parte seleccionada del plan de mantenimiento rutinario que se está editando, o bien reemplazarla.

Para su uso seleccione la parte que desea reemplazar, posteriormente haga clic sobre la herramienta Insertar o reemplazar plan, se abrirá una ventana en la que deberá seleccionar el plan deseado y elija la acción a realizar, ya sea insertar o reemplazar.

Por ejemplo:

Insertar o Reemplazar un plan de mantenimiento
Se tiene el plan de mantenimiento
COMPRESOR DE AIRE ALTERNATIVO
Se desea insertar o reemplazar la parte MOTOR Plan a insertar o reemplazar
MOTOR ELÉCTRICO GE
árbol plan compresor árbol plan compresor árbol plan motor ge
Resultado
Al Insertar el plan de mantenimiento Al Reemplazar el plan de mantenimiento
árbol plan insertado árbol plan reemplazado

Agregar actividades

Como mencionamos anteriormente, las actividades están relacionadas a una parte del equipo o al equipo completo. Antes de agregar una actividad debemos seleccionar la parte del equipo relacionada con la actividad. Si no existiera una parte específica, entonces podemos relacionar la actividad a nivel raíz, para hacer referencia al equipo completo.

Para dar de alta una actividad, presionamos la herramienta Agregar dentro de la sección “Actividades” de la ventana de Partes y actividades.

Editar actividades

Para modificar la información de una actividad, presionamos la herramienta Editar dentro de la sección “Actividades” de la ventana de Partes y actividades.

Lo primero que debemos hacer es asignar un nombre a la actividad y establecer la frecuencia con que debe realizarse. A continuación, se describe cada uno de los campos y opciones que el MP ofrece para documentar las actividades.

VENTANA DE EDICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Frecuencia de las actividades

Puede establecer la frecuencia de las actividades de la siguiente forma:

  • Frecuencia con base en fechas
    En una actividad de mantenimiento controlada con base en fechas, la frecuencia con que debe realizarse la actividad se establece en función del tiempo transcurrido. (Ejemplo, diario, cada semana, cada 15 días, cada 3 meses, cada 2 años, etc.)
  • Frecuencia con base en lecturas
    En una actividad de mantenimiento controlada con base en lecturas, la frecuencia con que debe realizarse la actividad se establece en función del uso del equipo. (Ejemplo, kilómetros recorridos, horas de uso, unidades producidas, cantidad de encendidos, ciclos, etc.)

    Opción de no desfasar lecturas y forzar múltiplos (Frecuencia con base en lecturas)

    Al existir un atraso o un adelanto en la realización de una actividad controlada por lecturas, el MP ajustará o correrá automáticamente la lectura correspondiente al próximo mantenimiento.

    Por ejemplo:

    Supóngase una actividad que se realiza con una frecuencia de 5,000 Km y el trabajo físicamente se realiza hasta los 5,700 Km con un atraso de 700 KM. Por omisión el MP programará el próximo mantenimiento para los 10,700 Km, el siguiente para los 15,700 Km y así sucesivamente manteniéndose un desfasamiento como consecuencia del atraso.

    Al activar la casilla No desfasar [ ], se indica al MP que debe mantener múltiplos exactos de la frecuencia. Por ejemplo, 5,000 Km, 10,000 Km, 15,000 Km y así sucesivamente, sin importar los atrasos que puedan ocurrir.

  • Frecuencia mixta
    En una actividad de mantenimiento mixta, la frecuencia con que debe realizarse la actividad se establece en función del uso del equipo o el tiempo, lo que suceda primero. (Ejemplo, cada 15,000 kilómetros o 12 meses, lo que suceda primero)

Prioridad de las actividades

Indica la importancia de la actividad. Al momento de generar las órdenes de trabajo, podremos establecer filtros para emitir en primera instancia, por ejemplo, las actividades de mayor prioridad.

Es posible establecer el nivel de prioridad de las actividades como baja, media o alta.

Duración de las actividades

En el campo duración se establece el tiempo estimado que se requiere para realizar la actividad. Nos será de mucha utilidad para distribuir las cargas de trabajo entre el personal de mantenimiento.

Conforme se van asignando órdenes de trabajo a cada persona, el MP nos presenta en una gráfica la suma del tiempo estimado de las actividades asignadas a cada trabajador, ayudándonos así a optimizar la distribución de la carga de trabajo.

Paro del equipo

Marque esta casilla cuando una actividad de mantenimiento requiera paro en la producción para poder realizarla, indicando el número de días estimado que el equipo se encontrará fuera de servicio debido a la actividad de mantenimiento. Las actividades que requieran paro se verán reflejadas en el tablero de paros programados, ayudando a planificar el paro de los equipos con anticipación.

Clasificación de las actividades

El MP permite asignar dos clasificaciones independientes a las actividades de mantenimiento.
Un ejemplo de clasificación recomendado es con base en la especialidad requerida para realizar la actividad.

Por ejemplo:

  • Mecánica
  • Eléctrica
  • Lubricación
  • Limpieza
  • Inspección
  • Pintura
  • Jardinería
  • Etc.

En este caso, al momento de generar las órdenes de trabajo, se podrán agrupar las actividades y emitir las órdenes de trabajo separadas por especialidades.
Al momento de editar una actividad, las clasificaciones se seleccionan de una lista del catálogo auxiliar de clasificaciones. Si la clasificación deseada no se encuentra aún registrada, es posible registrarla en línea haciendo clic en el ícono de Agregar al catálogo situado a la derecha de los campos de Clasificación 1 y 2.

Puede también agregar y editar el catálogo de clasificaciones desde el módulo Catálogos auxiliares del Menú principal.

La actividad requiere monitoreo de una medición o estado del equipo (Mantenimiento predictivo)

Existen actividades de mantenimiento que implican la toma de una medición, como por ejemplo, medir temperatura, vibración, espesor, resistencia de aislamiento, amperaje, etc.. O simplemente, actividades de revisión en las que se desea monitorear la condición del equipo o alguna de sus partes, dejando un antecedente sobre si el equipo o una parte del equipo se encontró en buen estado, regular o mal estado al momento de realizar la revisión.

REQUIERE MONITOREO DE UNA MEDICIÓN O ESTADO DEL EQUIPO

Procedimiento para realizar la actividad

El procedimiento es un campo de texto que permite describir la forma de llevar a cabo los trabajos.

Puesto que los procedimientos suelen utilizarse en forma repetitiva, el MP permite guardarlos dentro de un Catálogo auxiliar de procedimientos, lo que nos permitirá seleccionarlos sin necesidad de volver a teclearlos en cada ocasión.

Para editar la información de los procedimientos, esto puede hacerse desde la pantalla de captura de la actividad y si deseáramos modificar el contenido de un procedimiento previamente guardado en el catálogo, debemos hacerlo desde el módulo Catálogos auxiliares del Menú principal.

En muchas ocasiones resulta conveniente utilizar el campo de texto de procedimiento para describir un conjunto de actividades que pueden estar implícitas en la actividad principal.

Supóngase como ejemplo una actividad de mantenimiento mayor de un motor. Dicha actividad, lleva implícita la realización de varias actividades. Para fines prácticos, resulta más sencillo registrar una sola actividad, es decir, mantenimiento mayor del motor y en el campo de texto de procedimiento, hacer una descripción completa de las actividades implícitas y la forma de llevarlas a cabo.

Ejemplo:

En el ejemplo arriba mostrado, el control y administración resulta sencillo ya que al momento de indicar al MP que la actividad ha sido completada, bastará con “palomear” tan sólo una actividad, o sea, la actividad de mantenimiento mayor.

La desventaja es que por tratarse de un campo de texto, de esta manera no se tiene control individual sobre cada una de las actividades descritas en el procedimiento.

Ahora nótese que el plan de mantenimiento mostrado a continuación es equivalente al plan de mantenimiento arriba mostrado. La diferencia básica consiste en que en esta segunda opción, las actividades implícitas en el mantenimiento mayor se encuentran desglosadas. Esta segunda opción permite el control y programación de las actividades implícitas en el mantenimiento mayor de forma independiente, a sacrificio de la simplicidad que ofrece la opción arriba señalada.

PARTE ACTIVIDAD FRECUENCIA
\MOTOR\CAJA DE CONEXIONES Inspección Cada 18 meses
\MOTOR\ROTOR Inspección y limpieza Cada 18 meses
\MOTOR\ESCOBILLAS
\MOTOR\RODAMIENTOS
\MOTOR\CARCASA
Reemplazar
Lubricar
Inspección y limpieza
Cada 18 meses
Cada 18 meses
Cada 18 meses

Finalmente, la decisión de elegir una u otra opción dependerá de cómo lo desee manejar el usuario.

Notas de seguridad, imágenes y archivos adjuntos de la actividad

  • Notas
    Adicional a la descripción de la actividad, el usuario puede documentar notas para cada actividad.
  • Imágenes
    El MP permite además documentar imágenes que ilustren por ejemplo un procedimiento, puntos de lubricación, etc. relacionadas con la actividad, mismas que podrán imprimirse con la orden de trabajo.
  • Archivos adjuntos
    Para complementar la documentación de la actividad, es posible anexar a la actividad archivos adjuntos del tipo PDF, DOC, CAD, etc., como podrían ser manuales, especificaciones técnicas, planos, etc.

Requisitos para cerrar o incluir la actividad en una OT

Al momento de editar una actividad, el MP permite que el usuario en forma opcional indique en su caso los siguientes requisitos, marcando la casilla correspondiente:

  • Requiere previa autorización antes de generar la OT [ ]
    Las actividades que tengan la casilla correspondiente marcada, sólo podrán incluirse en una orden de trabajo mediante una autorización. La autorización consiste en teclear una clave de un supervisor autorizado al momento de generar la OT.
  • Requiere Vo. Bo. para cerrar la OT [ ]
    Una vez realizada una actividades, el usuario debe indicar en el MP que el trabajo ha sido realizado para que así el MP reprograme la fecha próxima para cuando deba volver a realizarse.
  • Las actividades que tengan la casilla “Requiere Vo. Bo. para cerrar la OT “ sólo podrán cerrarse o marcarse como realizadas previa autorización de un supervisor autorizado para ello. La autorización consiste en teclear una clave de un supervisor autorizado al momento de marcar como realizada la actividad.
  • Otros requisitos [ ]
    En caso de otros requisitos, existe un catálogo auxiliar de requisitos. En dicho catálogo el usuario podrá documentar otros requisitos, mismos que serán impresos al momento de imprimir la orden de trabajo. Por ejemplo, autorización para trabajo en altura, necesidad de equipo especial de seguridad, etc.

Eliminar actividad

Para borrar la actividad seleccionada, presione la herramienta Eliminar dentro de la sección “Partes” de la ventana de Partes y actividades. No se podrá eliminar la actividad si está incluida en una orden de trabajo.

Copiar, cortar y pegar actividad

El MP permite copiar, cortar y pegar actividades de una parte a otra. Esta función es útil cuando una actividad se tiene que realizar a diferentes partes del equipo, incluso es posible copiar actividades de un plan a otro.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes