Catálogo de equipos

Más información y herramientas avanzadas de la edición del catálogo de equipos

Índice

Descripción del equipo

Ver vídeo: Opciones de configuración de equipos

La descripción del equipo se forma automáticamente con la concatena de los primeros ocho campos.

Descripción = Producto + Capacidad + Marca + Modelo + Identificador + Código

Ejemplo:

Producto: COMPRESOR DE AIRE
Capacidad: 7.5 HP
Marca: SCHULZ
Modelo: MSV-30
Identificador:
Código: CA-001

Descripción resultante:

COMPRESOR DE AIRE 7.5 HP SCHULZ MSV-30 [CA-001]

Una descripción del equipo formada por la concatena de varios campos ofrece múltiples ventajas. Por un lado, permite mantener consistencia en la descripción del catálogo de equipos y por otro lado permite ordenar, clasificar y agrupar el catálogo por cualquiera de los campos que forman la descripción.

En opciones de configuración, en la pestaña “Equipo”, el MP permite cambiar a voluntad del usuario el orden de la concatena para formar la descripción de los equipos.

En opciones de configuración, el MP le permite también personalizar el nombre de los campos de captura. Por ejemplo, el campo “Producto” puede renombrarse como “Máquina”, “Equipo”, “Activo”, etc. Puede también definir los campos que serán obligatorios, así como habilitar o deshabilitar los campos que desee o no capturar, para adecuar la pantalla de captura a sus necesidades.

La configuración de fábrica viene con dos campos deshabilitados: “Otro 1” y “Otro 2”. En opciones de configuración el usuario puede habilitar estos campos y cambiar la etiqueta, de esta manera tendrá más campos de captura.

Clasificación del equipo

Los campos “Clasificación 1 y 2” permiten clasificar los equipos por dos criterios diferentes que establece el usuario conforme a sus necesidades particulares de clasificación.

Ejemplo de un Catálogo Auxiliar de Clasificaciones:

CLASIFICACIÓN 1 CLASIFICACIÓN 2
EQUIPOS DE PRODUCCIÓN
EQUIPOS DE SERVICIOS
EQUIPOS DE TRANSPORTE
LÍNEA DE PRODUCCIÓN 1
LÍNEA DE PRODUCCIÓN 2
LÍNEA DE PRODUCCIÓN 3
PROCESO A
PROCESO B
ÁREA DE MAQUINADOS
ÁREA DE PINTURA
ÁREA DE ENSAMBLE
ÁREA DE HORNEADO
ÁREA DE ETIQUETADO
ÁREA DE MOLIENDA
ÁREA DE TRITURADO
ÁREA DE ENVASADO
SISTEMA NEUMÁTICO
SISTEMA AIRE ACONDICIONADO
SISTEMA CONTRA INCENDIOS
SISTEMA DE VAPOR
SISTEMA DE VENTILACIÓN
SISTEMA HIDRAÚLICO
AUTOMÓVILES
CAMIONETAS
CAMIONES
ETC.

Al momento de editar un equipo, la clasificación del equipo se selecciona de una lista contenida en un catálogo auxiliar de clasificaciones. Si la clasificación deseada no se encuentra aún registrada, la puede agregar al catálogo auxiliar de clasificaciones en ese momento, sin necesidad de abandonar la pantalla de captura de equipos, haciendo clic en el ícono de Agregar al catálogo situado a la derecha del campo.

Un ejemplo práctico de aplicación de los campos de “Clasificación 1 y 2” podría verse en la agrupación del catálogo de equipos.

Para editar o eliminar una clasificación del catálogo auxiliar de clasificaciones, es necesario ir al módulo de Catálogos auxiliares.

Prioridad del equipo

Permite clasificar a cada equipo en función de su prioridad.

La prioridad del equipo es de mucha utilidad para establecer filtros. Por ejemplo, al momento de generar las órdenes de trabajo, podremos establecer un filtro para generar en primera instancia las órdenes de trabajo de los equipos de mayor prioridad.

Cuando damos de alta un equipo o al momento de editar un equipo, establecemos la prioridad del mismo, que puede ser “Alta”, “Media” o “Baja”. Las opciones anteriores son fijas, es decir, no son editables.

Proveedor del equipo

El MP contempla un catálogo de proveedores de equipos.

Los equipos que se registren en el MP, podrán relacionarse con su respectivo proveedor. Así, al seleccionar un equipo, el usuario podrá consultar en línea la información del proveedor correspondiente, como por ejemplo, contactos, teléfonos, página Internet, correo electrónico, etc.

Al momento de editar un equipo, el proveedor puede seleccionarse de un combo o lista desplegable que contiene los proveedores previamente dados de alta en el catálogo de proveedores. Si el proveedor no se encuentra aún registrado, se puede agregar al catálogo de proveedores en ese momento sin salir de la pantalla de edición de equipos, haciendo clic en el ícono Agregar al catálogo situado a la derecha del combo.

Para realizar modificaciones al catálogo de proveedores será necesario ingresar al módulo de Proveedores y servicios en el Menú principal. Desde ese módulo, también podrá agregar proveedores.

Localización o equipo padre del equipo

Ver vídeo: Editar la localización de un equipo

El campo localización permite registrar la ubicación del equipo.

Para registrar la localización del equipo, es necesario crear primero un Catálogo de localizaciones en donde se define un mapa estructurado en forma arbolar de todas las áreas que forman la empresa. Al momento de asignar la localización del equipo, el MP presenta dicho catálogo para que el usuario seleccione la localización correspondiente. Si la localización no se encuentra aún registrada, se puede agregar en ese momento al catálogo correspondiente sin salir de la pantalla de edición de equipos, haciendo clic en el ícono Agregar al catálogo situado a la derecha del combo. Para más información recomendamos consultar Introducción al catálogo de localizaciones/inmuebles.

Asignar una localización permite conocer y hacer consultas sobre la ubicación física de cada equipo, así como realizar consultas sobre la lista de equipos ubicados en una localización determinada.

Ahora bien, es posible que un equipo forme parte de otro equipo mayor. En dicho caso, el equipo mayor se puede registrar como equipo padre del equipo menor. El equipo menor adquirirá en forma automática la localización de su equipo padre. Por ejemplo: una fresadora es el equipo padre del motor encargado de transmitirle potencia. Al asignar la fresadora como equipo padre del motor, en forma automática el motor adquiere la misma localización de la fresadora.

Ubicación geográfica

Al editar la información referente a la Localización de un equipo, es posible especificar su Ubicación geográfica de tres formas distintas.

Por Herencia: El equipo tiene la misma ubicación geográfica de su equipo padre o de la localización/inmueble .

Por Coordenadas: Especificando la latitud y la longitud en dónde se encuentra el equipo, si no conocemos las coordenadas disponemos de un mapa en el que podemos navegar o hacer la búsqueda de una calle, avenida, código postal, ciudad, etc. para establecer la ubicación.

Por medio de un dispositivo GPS: El MP permite crear un enlace con dispositivos GPS para adquirir datos importantes del equipo al que está conectado. Uno de estos datos es la ubicación geográfica que se podrá consultar en cualquier momento desde el panel de información.

Centro de costos del equipo

Este campo permite asignar un centro de costos al que se cargarán todos los costos de mantenimiento del equipo.

Al momento de editar un equipo, el centro de costos se selecciona de una lista contenida en un catálogo auxiliar de centros de costos. Si éste no se encuentra aún registrado, puede agregarlo al catálogo auxiliar de centros de costos en ese momento, sin necesidad de abandonar la pantalla de captura de equipos, haciendo clic en el ícono Agregar al catálogo situado a la derecha del combo.

Para editar o eliminar centros de costos del catálogo auxiliar, es necesario ir al módulo de Catálogos auxiliares desde el Menú principal.

Lo anterior permitirá generar consultas y gráficas sobre los costos de mantenimiento agrupados por centro de costos.

Especificaciones técnicas, tipo de equipo y campos personalizados del equipo

Ver vídeo: Especificaciones técnicas

El MP permite crear campos personalizados de captura para documentar las especificaciones técnicas de los equipos.

Las especificaciones técnicas varían según el tipo de equipo. Por ejemplo, las especificaciones técnicas de un motor eléctrico, serán distintas a las de un compresor de aire o un automóvil.

Por ejemplo:

Tipo de equipo Campos Personalizados
Motores eléctricos Potencia (HP)
Voltaje (V)
Amperaje (A)
Tipo de motor
Compresores de aire RPM mínimas (RPM)
Diámetro de tubería (mm)
Tipo de compresor
Presión de trabajo (MPa)
Automóviles Color
Tipo de dirección
Tipo de transmisión
Cilindraje (L)
Tipo de combustible

Existe en el MP un catálogo auxiliar de tipos de equipo en donde el usuario define los campos personalizados que desee capturar para cada tipo de equipo.

Luego entonces, para habilitar los campos personalizados de Especificaciones técnicas, es necesario seleccionar un tipo de equipo en la ventana de edición, si el tipo de equipo no ha sido registrado aún o requiere hacer algún ajuste a los campos, puede agregarlo al catálogo correspondiente sin salir de la ventana de edición haciendo clic en el ícono Agregar o Editar según sea el caso.

Imágenes, archivos adjuntos y notas del equipo

Ver vídeo: Imágenes, archivos adjuntos y notas

El MP permite complementar la información de los equipos con imágenes, archivos adjuntos y notas, quedando esta información disponible para consulta rápida.

Las imágenes permiten documentar la información del equipo con fotografías, diagramas de explosión de partes, puntos de lubricación, tablas de especificaciones, planos de localización, etc.

El MP permite también asociar archivos de Word, Excel, PDF, AutoCAD, etc., con información complementaria como podrían ser manuales completos de operación y mantenimiento, fichas técnicas, planos del equipo, etc. Al momento de visualizar los archivos adjuntos el MP abrirá el archivo con la aplicación que se encuentre configurada en la computadora para abrir por omisión el tipo de archivo.

Para asociar una imagen a un equipo es necesario primero importar la imagen al catálogo auxiliar de imágenes del MP. Una vez importada la imagen al catálogo se procede a asociarla con el equipo. Esto es porque las imágenes se guardan en la base de datos del MP y de esta manera no importará que se mueva o se borre el origen de las imágenes.

Para la administración de las imágenes y archivos adjuntos, diríjase al módulo de Catálogos auxiliares desde el Menú principal.

Ya sea que se trate de imágenes y archivos adjuntos asociadas a un equipo, a una localización, a una actividad de mantenimiento, una garantía, imagen asociada a una OT, repuesto, etc. el proceso de asociación y administración es el mismo en todo el programa.

Catálogo auxiliar de imágenes

El catálogo auxiliar de imágenes se forma importando imágenes al MP para asociarlas a sus equipos, localizaciones, actividades, garantías, OTs, repuestos, etc.. Basta con agregarlas una sóla vez a la base de datos y estarán disponibles aún cuando borre, mueva o pierda el archivo de origen de dichas imágenes.

El catálogo auxiliar de imágenes le permite agrupar las imágenes en función de su naturaleza, por ejemplo imágenes de equipos (calderas, automóviles, etc.).

También permite realizar una asignación masiva de imágenes, por ejemplo, puede cargar la imagen de una tabla de tolerancias de ensamble que será ocupada por diversos equipos en el MP.

Asignación múltiple de imágenes

Para asignar una o más imágenes a varios equipos, localizaciones o planes, utilice la herramienta asignación masiva desde el catálogo auxiliar de imágenes. Esta herramienta también está disponible para los archivos adjuntos.

Catálogo auxiliar de archivos adjuntos

Todos los archivos adjuntos en el MP se incluyen en el catálogo auxiliar de archivos adjuntos, una vez cargados en el sistema, es posible asignarlos a distintos equipos, localizaciones, actividades de mantenimiento, órdenes de trabajo, etc. Los archivos adjuntos pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza, como pueden ser, manuales de mantenimiento, garantías, planos o documentos en general.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes