¿Qué es un consumo?

El consumo de recursos es la documentación sobre los recursos que se han utilizado para realizar los trabajos de mantenimiento incluyendo repuestos, mano de obra y servicios externos. Entonces, para cada actividad de mantenimiento realizada, el usuario podrá indicar qué recursos, servicios externos y tiempo del personal de mantenimientos se necesitaron para su ejecución.

Nota: Para el registro de consumo de repuestos y consumibles es necesario realizar primero la liga del MP con el programa de inventario de repuestos que se incluye en la versión profesional y empresarial.

Agregar un consumo de repuestos

El consumo de repuestos es la documentación sobre los repuestos que se han utilizado para realizar los trabajos de mantenimiento. En el MP se pueden registrar los consumos de cualquier repuesto del catálogo del inventario de repuestos o de los repuestos contenidos en los vales de almacén, o bien, se puede registrar un repuesto que no se encuentre catalogado.

Los consumos de repuestos se deben relacionar con las actividades de mantenimiento. Es por esto que se registran los repuestos utilizados en los equipos o actividades de mantenimiento dentro de las órdenes de trabajo generadas.

Una vez realizado el registro de los consumos se puede consultar la información de forma consolidada en el módulo de consumo de repuestos y servicios.

La funcionalidad del MP le permite realizar el registro de consumo de repuestos desde dos módulos:

Agregar consumos desde el módulo de consumos de repuestos y servicios:
Al ingresar al módulo seleccione la herramienta de agregar que se encuentra en la barra de herramientas.

Agregar un consumo

Agregar consumos desde el módulo de consumos de de órdenes de trabajo
Al momento de actualizar una orden de trabajo, seleccione la pestaña de consumos y seleccione la herramienta de agregar de la barra de herramientas.

Agregar un consumo

En los dos casos se ingresa a la ventana de registrar consumos.

Registrar consumos

En la ventana de registrar consumos se muestra una malla en donde se ingresa la información necesaria para registrar los repuestos y consumibles que se utilizaron en las actividades de mantenimiento.

Agregar un consumo

Debe seleccionar la información de las actividades de mantenimiento en donde se utilizaron los materiales; folio de la orden de trabajo y actividades o equipos.

Una vez seleccionada la información de la orden de trabajo, utilice la malla para buscar el repuesto por medio de su descripción o código e indique la cantidad consumida. Al presionar el signo de más se agrega el repuesto a la lista y podrá continuar agregando más repuestos.

También se pueden agregar repuestos que no se encuentren en el catálogo del inventario. Ingrese la descripción del producto en la columna de repuestos y el MP automáticamente detectará que es un repuesto no catalogado. Se abrirá una nueva ventana para ingresar la información del repuesto no catalogado tipo de consumo, descripción, proveedor, unidad y costo.

Consumo de vales de almacén

El consumo de los vales de almacén se realiza de forma ágil en el MP ya que al momento de registrar el consumo los repuestos se registran de forma automática sin tener que volver a capturar los repuestos.

Una vez que se han generado y surtido los vales de almacén se debe registrar los repuestos que se utilizaron en la realización de las actividades de mantenimiento. Los vales de almacén se pueden consumir en su totalidad o parte de los repuestos que contienen.

Dentro del módulo de vales de almacén podrá consultar a detalle el contenido de los vales, los repuestos surtidos y consumidos.

El registro del consumo de los vales de almacén se puede realizar desde diferentes lugares:

Desde el módulo de consumos de repuestos y servicios:
Seleccione Consumir vale de la barra de herramientas
Desde el módulo de vales de almacén:
Seleccione un vale surtido y presione la herramienta de Consumir vale de la barra de herramientas
Desde el módulo de Órdenes de trabajo
Al actualizar la orden de trabajo seleccione la pestaña de consumos >> consumir vale

En cualquiera de los casos anteriores, en el programa se abrirá una nueva ventana en donde se muestran los vales de almacén que se han generado y surtido en el MP.

Realizar el consumo de un vale

Deberá seleccionar el vale que contiene los repuestos que utilizó para realizar las actividades de mantenimiento y presionar la herramienta de consumir que se encuentra en la barra de herramientas. Se mostrarán los repuestos que se incluyen en el vale de almacén y podrá marcar todo el vale como consumido o podrá seleccionar los repuestos utilizados.

En el caso que no se consumieran el total de la cantidad de un repuestos solicitado se debe modificar la cantidad del repuesto en la malla inferior. Por ejemplo: suponga que solicitó en el vale de almacén cuatro bujías para el servicio de un motor pero solo utilizó una, en la malla inferior deberá buscar el repuesto por su descripción o código e indicar la cantidad que se utilizó.

Una vez terminado presione aceptar y los repuestos consumidos se registran en el MP.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes