¿Qué es la bitácora de mano de obra?

En la bitácora de mano de obra los trabajadores registran el tiempo invertido en cada orden de trabajo, en qué equipos y en qué actividades.

La idea es que todos los días los trabajadores ingresen a la bitácora y registren el tiempo que dedicaron a la realización de los trabajos contenidos en las diferentes órdenes de trabajo que les fueron encomendadas.

Lo anterior es una forma de justificar día a día en qué actividades dedicaron el tiempo de su jornada laboral, permitiendo con ello al administrador de mantenimiento verificar que los trabajadores estén cumpliendo con su jornada laboral y evaluar comparativamente su eficiencia.

Posteriormente, esto permitirá también hacer un análisis para comparar el tiempo estimado para realizar las actividades (Registrado en los planes de mantenimiento) vs. el tiempo real consumido en su realización. De detectarse diferencias quedará a juicio del administrador el ajustar los tiempos estimados en los planes de mantenimiento.

El registro de tiempos en la bitácora de mano de obra permitirá también al administrador de mantenimiento consultar si los trabajos se han llevado a cabo en tiempo normal, días festivos u horas extras.

Registrar tiempos invertidos en cada OT

Previo a registrar los tiempos invertidos por trabajador en cada OT, es necesario haber creado el catálogo de mano de obra para tener registrados a los trabajadores en el MP.

Selecciona el módulo Bitácora de Mano de Obra en el menú principal para empezar a registrar el tiempo que invierten los trabajadores en las diferentes órdenes de trabajo.

Al entrar al módulo Bitácora de Mano de Obra en el menú principal aparece un listado con todos los registros de mano de obra utilizada en las diferentes OTs.

Para agregar un nuevo registro, seleccione Agregar de la Barra de herramientas y enseguida selecciona el nombre del trabajador del combo que contiene la lista de trabajadores.

A continuación indica la fecha, la orden de trabajo y el tiempo invertido en la OT. El campo referencia nos permite especificar en qué equipo y/o si se quisiera ser más específico en qué actividades de la OT se consumió el tiempo.

Utiliza las opciones de filtro para limitar el listado a una búsqueda específica, por ejemplo, por trabajador, por OT, por rango de fechas, etc.

Historial de la bitácora de mano de obra por empleado

En el submenú Historial de mano de obra del módulo Mano de Obra también podrás consultar la bitácora de mano de obra de un empleado determinado.

Gráfica para el análisis de la bitácora de mano de obra

Los tiempos registrados en la bitácora se totalizan y se muestran en la gráfica Análisis de mano de obra, permitiendo conocer la sumatoria de horas hombre invertidas por empleado en un periodo de tiempo, así como la cantidad de órdenes de trabajo ejecutadas por cada trabajador.

Podrás consultar en la gráfica si el tiempo invertido se llevó a cabo en horario normal, en días festivos o si se utilizaron horas extra.

Selecciona el módulo Análisis de información. Posteriormente la pestaña Análisis de mano de obra y presiona el botón Graficar.

Desviación en tiempos de actividades rutinarias

Como se mencionó anteriormente, la bitácora de mano de obra nos permitirá también hacer un análisis para comparar el tiempo estimado estipulado en los planes de mantenimiento vs. el tiempo real consumido en su realización.

Te permitirá además comparar el tiempo que le llevó a diferentes empleados ejecutar la misma actividad de mantenimiento rutinario.

¿No encuentras la respuesta a tus dudas o preguntas?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

Ofrecemos servicio de soporte técnico GRATUITO vía:

✅ Videoconferencia
✅ Llamada telefónica
✅ Correo electrónico
✅ Whatsapp
✅ Chat

Contactar a soporte técnico GRATUITO

Preguntas frecuentes

Consulta nuestro sitio de preguntas frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, solución a problemas técnicos, etc..

Ir a Preguntas frecuentes

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

Ofrecemos servicio de soporte técnico GRATUITO vía:

✅ Videoconferencia
✅ Llamada telefónica
✅ Correo electrónico
✅ Whatsapp
✅ Chat

Contactar a soporte técnico GRATUITO

Opcionalmente ofrecemos cursos de capacitación

Nuestras opciones flexibles de capacitación online y presenciales te brindarán todo el conocimiento necesario para comprender e implementar tu software de mantenimiento MP.

Cotizar paquetes de capacitación

Opcionalmente ofrecemos cursos de capacitación

Nuestras opciones flexibles de capacitación online y presenciales te brindarán todo el conocimiento necesario para comprender e implementar tu software de mantenimiento MP.

Cotizar paquetes de capacitación