Planes y calendarios de mantenimiento

Planes de mantenimiento

Índice

Introducción a planes de mantenimiento

Una parte fundamental para el control del mantenimiento rutinario es la formación de planes o rutinas de mantenimiento.
Los planes o rutinas de mantenimiento son modelos que contienen la información respecto a las actividades de mantenimiento rutinario que deben realizarse a los equipos. Las actividades de mantenimiento rutinario generalmente consisten en acciones enfocadas a prevenir fallas y se realizan en forma cíclica y repetitiva con una frecuencia determinada.

Elementos básicos de un plan de mantenimiento (Partes, actividades y frecuencia)

Un plan de mantenimiento se compone de tres elementos básicos:

PLAN DE MANTENIMIENTO
PARTES ACTIVIDADES FRECUENCIA
Las partes del equipo. Las actividades rutinarias que deben realizarse a cada una de las partes. La frecuencia con que deben realizarse cada una de las actividades.
Para definir las partes de un equipo, el MP maneja una estructura arbolar.

parte-subparte-subsubparte

Ejemplo:

  • Inspeccionar
  • Lubricar
  • Reemplazar
  • Ajustar
  • Rellenar
  • Etc.

Frecuencia con base en fechas

En una actividad de mantenimiento controlada con base en fechas, la frecuencia con que debe realizarse la actividad se establece en función del tiempo transcurrido. (Ejemplo, diario, cada semana, cada 15 días, cada 3 meses, cada 2 años, etc.)

Frecuencia con base en lecturas

En una actividad de mantenimiento controlada con base en lecturas, la frecuencia con que debe realizarse la actividad se establece en función del uso del equipo. (Ejemplo, kilómetros recorridos, horas de uso, unidades producidas, cantidad de encendidos, ciclos, etc.)

Frecuencia mixta

En una actividad de mantenimiento mixta, la frecuencia con que debe realizarse la actividad se establece en función del uso del equipo o el tiempo, lo que suceda primero. (Ejemplo, cada 15,000 kilómetros o 12 meses, lo que suceda primero)

El usuario es quien estructura los planes de mantenimiento de sus equipos con base en su experiencia o recomendación de los fabricantes de los mismos

Por lo anterior, el MP es un programa de aplicación general que puede implementarse en cualquier empresa, sin importar los tipos de equipos o localizaciones con los que cuente. Podemos crear planes de mantenimiento rutinario para equipos y para localizaciones o inmuebles.

Ejemplos de planes de mantenimiento:

Ejemplo. Furgoneta

Ejemplo. Autoclave

Ejemplo. Jadín

Planificar actividades de mantenimiento preventivo genera ahorros de capital, garantiza un mayor tiempo de servicio de las instalaciones, equipos y maquinaria, aportando valor a la empresa y mayor confiabilidad

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes