Movimientos de entrada y de salida

Para que se mantengan actualizadas las existencias y costos del inventario de repuestos, se debe realizar el registro de movimientos de entrada y salida de los repuestos del almacén. La entrada y salida de productos del almacén se hace mediante documentos foliados.

Por movimientos de entrada o salida al almacén deben entenderse aquellos movimientos que modifican el activo o valor del almacén.

Nota: Cada vez que se registra un movimiento de entrada o de salida, el programa genera un documento con un número de folio consecutivo.

Los documentos de salida son aquellos en los que quedan registrados los retiros o salidas de productos del almacén. Un mismo documento de salida o entrada puede amparar el movimiento de uno o varios repuestos cuando estos se entregan en un mismo movimiento

Documentos de entrada y de salida
Movimientos de entrada Movimientos de salida
1. Entrada

2. Traspaso de otro almacén

3. Devolución de un vale

4. Ajuste por corrección de documento

1. Salida

2. Traspaso a otro almacén

3. Devolución de un documento de entrada

4. Ajuste por corrección de documento

El movimiento de inventario inicial se registra de forma automática por el MP como movimiento de entrada. También se realizan los documentos de los movimientos de ajuste por diferencias cuando se esta realizando el inventario físico

Movimientos de inventario inicial

Como se mencionó previamente, el registro de existencias iniciales de los repuestos puede ser modificada por el usuario siempre y cuando no se haya generado un movimiento de entrada y de salida con el repuesto del almacén.

Al momento de generar un movimiento de entrada o salida con el repuesto, automáticamente se genera el movimiento de inventario inicial junto con este, En este movimiento se establecen las cantidades y costo inicial de cada uno de los productos con los cuales dará inicio el inventario y a partir de este momento para realizar modificaciones se deberán hacer por medio de movimientos de entrada y de salida.

Los historiales de documentos de inventario inicial pueden ser consultados en los historiales de movimientos.

Generar movimientos de entrada y de salida

El módulo de movimientos de entrada y de salida permite consultar los movimientos realizados, generar el inventario físico y generar los documentos de nuevos movimientos.

Ingrese al módulo de movimientos de entrada y de salida del menú principal del inventario de repuestos. A continuación se mostraran los movimientos realizados previamente. Para agregar un nuevo movimiento seleccione la herramienta de agregar ubicada en la barra de herramientas superior.

En la nueva ventana debe registrar información del movimiento: almacén, tipo de movimiento, origen, divisa, tipo de cambio y centro de costo.

Una vez capturada la información general del movimiento podrá seleccionar los repuestos que se incluyen en el movimiento. En el caso de repuestos previamente registrados en el catálogo de repuestos, busque el repuesto dentro de la columna de descripción o código y agregue la cantidad y el costo del producto. Para cada repuesto debe presionar el botón de agregar para que este se registre en el documento. Si requiere agregar más repuestos repita el procedimiento anterior.

Tambien puede agregar un repuesto que no se encuentre previamente registrado en el catálogo, registrar las marcas equivalentes e imprimir las etiquetas con código de barras con las herramientas de la barra superior.

Puede utilizar las etiquetas de código de barras junto con un lector de código de barras para ingresar los repuestos más rápidamente.

Nota: Una vez que se han registrado los movimientos podrá consultar toda la información referentes a estos mediante los historiales de movimientos.

Movimientos con código de barras

El funcionamiento del Inventario de Repuestos se optimiza al utilizar un lector de código de barras que le ayudará a agilizar las operaciones de entradas y salidas de productos al almacén.

Un lector de código de barras es equivalente a un teclado. Todo código de barras finalmente interpreta una cadena de números y caracteres, así que cuando leemos un código de barras, lo que estamos haciendo es introducir una cadena de números y letras.

En el programa, el lector de código de barras se utiliza para introducir el número de parte de un producto sin necesidad de teclearlo manualmente. El lector de código de barras lo puede utilizar para buscar un producto en el catalogo, agregar repuestos cuando se realizan movimientos de entrada y de salida y agregar productos para registrar consumos.

Inventario Físico

La herramienta de inventario físico permite realizar de forma ágil el conteo de recursos y consumibles en el almacén y realizar los movimientos de ajuste en caso de ser necesarios.

La funcionalidad del inventario físico permite realizar de forma parcial o total el recuento de los repuestos en almacén, con la finalidad de poder continuar con los trabajos de mantenimiento aún cuando se este realizando el inventario físico. También la herramienta le permite realizar el inventario físico capturando la información directamente en linea, o puede generar un documento impreso para registrar la información de forma manual y después ingresar los registros al sistema.

El proceso para realizar un inventario físico desde el MP, inicia creando un documento donde se contienen los repuestos que se van a inventariar. Posteriormente se realiza el registro del conteo, ya sea en linea o impreso, y después se procede a validar los registros sin diferencia o a crear los movimientos de ajuste necesarios.

Generar nuevo inventario físico

Para iniciar el proceso de un nuevo inventario físico, ingrese a la herramienta de inventario físico que se encuentra en el submenú del módulo de movimientos de entrada y salida del programa de inventario de repuestos.

El programa le solicitara que indique el almacén y los repuestos que desea inventariar marcando la casilla de selección. El paso siguiente es capturar la información en la malla generada por el programa en donde se muestra el producto, no. parte, localización, existencia actual, costo, fecha de último inventario y la columna modificable de inventario físico en donde se registra la nueva información. En este momento se puede generar el documento impreso con la herramienta de imprimir que se encuentra en la barra superior.

Al ingresar los datos en la columna de inventario físico podrá observar rápidamente la diferencia entre la existencia actual y el recuento. Puede realizar la captura parcial de los repuestos y posteriormente continuar trabajando en el inventario físico al Cargar un inventario previamente inicializado; Para guardar la información seleccione siguiente y posteriormente finalizar y guardar.

Los repuestos que se encuentren dentro de un documento de inventario físico son bloqueados por el sistema, aún así, el usuario puede dar de baja un repuesto y desbloquearlo en cualquier momento.

Validar los registros y crear movimientos de ajuste

Antes de finalizar y guardar el registro del inventario fisco, se muestra un resumen con la información capturada. Los repuestos y consumibles son agrupados dentro de 4 categorías: registro sin diferencias, registro con diferencias en sus existencias, registros no inventariados y registros dado de baja. Para cada una de las categorias se debe realizar una acción para indicar al sistema que se ha terminado de realizar su inventario físico mediante una de las herramientas que se encuentran en la barra.

VALIDAR REGISTROS Y GENERAR MOVIMIENTOS DE REPUESTOS EN INVENTARIO FÍSICO
Descripción Acción a realizar
2.REGISTROS SIN DIFERENCIAS
La cantidad ingresada dentro del nuevo inventario físico es igual a la cantidad previa documentada en el programa. Validar inventario fisico de los registros sin diferencias.

Al seleccionar esta herramienta se esta verificando que la información registrada de los repuestos sin diferencias es correcta y automáticamente se guardará la información con la fecha del inventario físico realizado.

2.REGISTROS CON DIFERENCIAS EN SUS EXISTENCIAS
La cantidad ingresada en el inventario es mayor o menor a la cantidad actual del inventario. Generar movimientos de ajuste de registro con diferencias en sus existencias

Se genera un movimiento de ajuste para igualar las nuevas cantidades registradas con las cantidades previas del inventario. El movimeinto de ajuste utiliza el método de costeo predeterminado para calcular el monto del movimiento.

3.REGISTROS NO INVENTARIADOS
Son repuestos o consumibles que no tienen un nuevo registro pero se incluyeron en el documento de inventario físico. Eliminar registros no inventariados

Elimina los repuestos a los que no se les realizó un registro.

4.REGISTROS DADOS DE BAJA
Un repuesto se da de baja del sistema cuando se genera un movimiento de entrada o salida con este repuesto. Aún cuando los repuestos se bloquean por el sistema cuando se encuentran en un documento de inventario físico, la realización de los trabajos de mantenimiento no puede parar, por esto, cuando se genera un movimiento con productos que se están inventariando, el programa le muestra una alerta y le informa que el repuesto se encuentra en inventario físico, si usted decide continuar con el movimiento, el sistema dará de baja el repuesto del inventario físico. Eliminar registros dados de baja

Elimina los repuestos que se dieron de baja. Crear un inventario físico con los registros dados de baja

Crea un nuevo documento de inventario físico con los repuestos que se dieron de baja del inventario.

Cargar inventario físico previamente iniciado

El inventario físico lo puede realizar por partes, es decir, puede capturar la información de un grupo de repuestos, guardar la información y continuar trabajando en el inventario físico en otro momento. También cuando se realiza el inventario físico llenando manualmente el documento impreso, debe ingresar al inventario previamente inicializado correspondiente para ingresar la información al sistema.

Dentro de la herramienta de inventario físico, seleccione la pestaña de cargar inventario físico previamente inicializado que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Esta pestaña muestra todos los documentos de inventario físico que se encuentran abiertos. Los inventarios físicos se encuentran agrupados por la fecha de inicio. Al expandir el grupo podrá observar los repuestos que se contienen en ese inventario.

Seleccione el inventario que desee y al presionar siguiente se mostrará la malla modificable para continuar capturando el inventario físico.

Cargar inventario físico previamente iniciado

El inventario físico lo puede realizar por partes, es decir, puede capturar la información de un grupo de repuestos, guardar la información y continuar trabajando en el inventario físico en otro momento. También cuando se realiza el inventario físico llenando manualmente el documento impreso, debe ingresar al inventario previamente inicializado correspondiente para ingresar la información al sistema.

Dentro de la herramienta de inventario físico, seleccione la pestaña de cargar inventario físico previamente inicializado que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Esta pestaña muestra todos los documentos de inventario físico que se encuentran abiertos. Los inventarios físicos se encuentran agrupados por la fecha de inicio. Al expandir el grupo podrá observar los repuestos que se contienen en ese inventario.

Seleccione el inventario que desee y al presionar siguiente se mostrará la malla modificable para continuar capturando el inventario físico.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes