Introducción a mantenimientos rutinarios próximos

La fecha del próximo mantenimiento la calcula el MP con base en la fecha del último mantenimiento que tenemos registrado y la frecuencia con que debe realizarse cada actividad.

PRÓXIMO MANTENIMIENTO RUTINARIO

Ejemplo:

PARTE ACTIVIDAD FECHA DEL ÚLTIMO MANTENIMIENTO FRECUENCIA FECHA DEL PRÓXIMO MANTENIMIENTO
(Calculada por el MP)
MOTOR/ BANDA Y POLEAS REVISAR, TENSAR  Y ALINEAR 17 Abril 2015 Cada 6 meses 17 Octubre 2015

En el módulo Mantenimientos rutinarios próximos se pueden consultar las fechas o lecturas del próximo mantenimiento de todos los equipos o localizaciones ligados a un plan de mantenimiento.

Abra el panel de información para consultar el detalle del cálculo del próximo mantenimiento rutinario.

En este módulo, además se pueden generar órdenes de trabajo, adelantar o posponer actividades, fijar fechas, registrar actividades realizadas sin orden de trabajo.

Es importante saber que un atraso o adelanto en la fecha de realización de los trabajos de mantenimiento genera ajustes automáticos en las fechas de mantenimientos subsecuentes.

Sin embargo, si no desea que las fechas del próximo mantenimiento se desfasen o recorran por atrasos o adelantos en la realización de las actividades, utilice la herramienta Fechas Fijas para indicar que desea forzar a que se realicen un día fijo determinado. Esta herramienta se encuentra en el módulo Mantenimientos rutinarios próximos.

Para el caso de actividades controladas por el régimen de lecturas, al editar la actividad, el usuario puede también indicarle al MP que desea forzar su realización en múltiplos exactos.

Mantenimientos rutinarios iniciales

Cuando iniciamos la programación del mantenimiento rutinario de un equipo, el sistema no cuenta con registro del último mantenimiento realizado, lo que nos lleva a la necesidad de indicar manualmente la fecha del último mantenimiento del que se tenga conocimiento. Partiendo de esa fecha el MP calculará automáticamente la fecha del próximo mantenimiento.

La fecha o lectura de arranque es la fecha o lectura a partir de la cual comienza la programación de cada una de las actividades de mantenimiento rutinario.

FECHA DE PRIMER MANTENIMIENTO

Nota: Por omisión, el MP establece la fecha en la que se realiza la liga del equipo con su plan de mantenimiento como fecha de arranque.

Fecha de arranque establecida por omisión al ligar el plan.
Primer mantenimiento programado.
Pronóstico de próximos mantenimientos.

Editar mantenimientos rutinarios iniciales

Si el usuario conoce la fecha o lectura cuando se realizaron por última vez los mantenimientos, mediante el submenú Mantenimientos rutinarios iniciales podrá indicar una fecha o lectura de arranque diferente para cada actividad.

Fechas de arranque establecidas por el usuario (último mantenimiento).
Primer mantenimiento programado.
Pronóstico de próximos mantenimientos.

Existe también la posibilidad que el usuario quiera establecer una fecha en forma manual para la realización del primer mantenimiento programado. De igual manera con por medio del submenú Mantenimientos rutinarios iniciales podrá editar en forma manual la fecha del primer mantenimiento programado. En este caso, el MP establecerá únicamente como referencia la fecha de arranque a modo que el primer mantenimiento programado se realice en la fecha establecida por el usuario.

Fecha de arranque (calculada únicamente para referencia).
Primer mantenimiento programado establecido en forma manual por el usuario.
Pronóstico de próximos mantenimientos.

En la ventana “Editar y confirmar mantenimientos iniciales” el MP habilita la edición directamente en la malla de información. Esto permite seleccionar varias celdas y establecer una misma fecha a la selección utilizando la herramienta Asignar el mismo valor.

Mantenimientos rutinarios iniciales factibles de modificar

La edición de las fechas o lecturas de arranque se realiza una sola vez al iniciar la programación de mantenimientos de un equipo. Una vez aprobados los mantenimientos iniciales o las fechas de arranque, este proceso no vuelve a realizarse.

Una vez que se incluye una actividad en una orden de trabajo, ya no será factible modificar sus mantenimientos iniciales o fechas de arranque.

La columna factible de modificar indica al usuario sobre las actividades que aún no han sido incluidas en una orden de trabajo y por lo tanto resulta factible la edición de sus mantenimientos iniciales o las fechas de arranque.

Indica que uno o varios mantenimientos iniciales pueden ser editados.
Indica que NO es posible editar los mantenimientos iniciales.

Calendarios de mantenimiento

Los calendarios de mantenimiento muestran de una forma gráfica la programación de trabajos de mantenimiento, señalando las fechas en las que deben realizarse dichos trabajos. Cada vez que el usuario reporta al MP sobre un trabajo rutinario realizado, el MP reprograma la fecha próxima cuando deba volver a realizarse, ajustando automáticamente los calendarios de mantenimiento.

Desde el módulo de Equipos podemos consultar los calendarios de mantenimiento de los equipos seleccionados en la malla, utilizando la acción del submenú Calendarios de mantenimiento. Esta acción también está disponible en el catálogo de localizaciones.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes