Administración de almacenes (multi almacenes)

En el módulo de Almacenes el usuario puede consultar las existencias actuales de los repuestos por almacén, consultar el valor del almacén, editar la información de los almacenes, registrar las existencias iniciales, localizaciones, niveles de almacén y crear almacenes en el caso de multi almacenes.

La opción de manejar varios almacenes (Multi almacenes) es muy útil para aquellas empresas que tienen productos ubicados en más de un almacén. El usuario puede consultar las existencias de un producto en cada uno de los almacenes, valorizar el inventario por almacén y valorizar sus almacenes en forma consolidada.

De forma predeterminada el MP genera un almacén general que contiene todos los repuestos, si en su empresa solo se tiene un almacén, se recomienda solo mantener este almacén en el catálogo de almacenes.

Creación de almacenes (multi almacenes)

Para crear un nuevo almacén seleccione Agregar de la barra de herramientas y capture las características del nuevo almacén. Al crear el nuevo almacén puede seleccionar en ese momento los recursos que contiene y registrar las existencias iniciales si dispone de la información en ese momento, o bien, podrá realizarlo posteriormente.

Una vez creado el almacén en el módulo de Almacenes se mostraran los diferentes almacenes en la parte superior y podrá consultar la información de los repuestos que contienen.

Registro de existencias iniciales, costos iniciales y localizaciones.

El registro de existencias y costos iniciales es el proceso con el cual el usuario indica la situación inicial de su inventario para poder comenzar a trabajar y generar movimientos de entrada y de salida, calcular el abastecimiento, cobertura, requisiciones y poder realizar consultas con los valores actualizados.

La versatilidad del MP le permite registrar sus existencias iniciales al momento de crear repuestos y almacenes, o bien, posteriormente permite editar de forma individual o masiva las existencias iniciales, costo inicial y localización de los repuestos en los diferentes almacenes.

También para facilidad y agilidad en la implementación del MP, el usuario puede comenzar a trabajar con los repuestos a los cuales les ha capturado sus valores iniciales, evitando así, tener que capturar los valores iniciales de todos los repuestos para comenzar a utilizar el programa de inventario. Es importante señalar que una vez que se ha realizado un movimiento con un repuesto, no se podrá realizar modificaciones de los registros iniciales (existencia inicial y costo inicial) de ese repuesto en el almacén del cual se realizó el movimiento.

El registro de existencia iniciales lo puede realizar desde dos módulos del MP; repuestos y Almacenes. Desde el módulo de repuestos puede registrar las existencias iniciales de los repuestos en los diferentes almacenes; en cambio, en el módulo de almacenes, se registra la existencia inicial de los repuestos que se contienen en ese almacén.

Para capturar los valores iniciales de los repuestos ingrese al módulo de Repuestos y consumibles y seleccione en el submenú repuestos y existencias iniciales o ingrese al módulo de Almacenes , seleccione el/los repuestos que desea editar y seleccione la acción de repuestos y existencias iniciales que se encuentra en el submenú.

Se mostrará una pantalla con una malla modificable para registrar la información. Esta malla permite seleccionar los repuestos que se tienen en el almacén marcando la casilla de selección, modificar la existencia inicial y modificar el costo inicial de los repuestos seleccionados. Es importante señalar que no es posible modificar los valores iniciales de los repuestos a los cuales se les ha generado un movimiento y por lo tanto se encontrara marcado el símbolo de movimientos.

Nota: El repuesto solo se bloquea en el almacén desde donde se genero el movimiento de salida o entrada.

También puede modificar las localizaciones de los repuestos seleccionado los repuestos y seleccionando la acción de localizaciones dentro del submenú. Se abrirá de igual forma una malla modificable con el campo de localización para capturar la localización de los repuestos en los almacenes. La localización de los repuestos puede ser modificada en cualquier momento.

Consulta del valor total del almacén

El programa de inventario de recursos calcula el valor de su almacén considerando las existencias actuales y los registros de costos que se han ingresado al programa (costo inicial y el costo registrado en los movimientos).

Dentro de las opciones de configuración del programa inventario de repuestos, el usuario puede elegir el tipo de costeo que desea utilizar para el calculo del valor de almacén.

El programa permite valuar el Inventario por cualquiera de los siguientes métodos:

1. P.E.P.S

2. U.E.P.S.

3. PROMEDIO PONDERADO

De forma predeterminada se realiza la valoración por método de promedio.

Cargar inventario físico previamente iniciado

El inventario físico lo puede realizar por partes, es decir, puede capturar la información de un grupo de repuestos, guardar la información y continuar trabajando en el inventario físico en otro momento. También cuando se realiza el inventario físico llenando manualmente el documento impreso, debe ingresar al inventario previamente inicializado correspondiente para ingresar la información al sistema.

Dentro de la herramienta de inventario físico, seleccione la pestaña de cargar inventario físico previamente inicializado que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Esta pestaña muestra todos los documentos de inventario físico que se encuentran abiertos. Los inventarios físicos se encuentran agrupados por la fecha de inicio. Al expandir el grupo podrá observar los repuestos que se contienen en ese inventario.

Seleccione el inventario que desee y al presionar siguiente se mostrará la malla modificable para continuar capturando el inventario físico.

Opciones de configuración > movimientos > tipo de costeo

La consulta del valor del almacén de forma independiente se encuentra disponible en el módulo de almacenes dentro la columna de monto.

La consulta del valor de todos los almacenes de forma consolidada esta disponible desde los historiales del módulo Movimientos de entrada y salida

Comparativo de almacenes

Cuando se utilizan Multi almacenes resulta de gran utilidad poder comparar la información de los diferentes almacenes. El comparativo de almacenes es una herramienta que permite observar en una malla de forma consolida, toda la información relevante de los almacenes, incluyendo: las existencias de los repuestos, montos, movimientos, localizaciones etc.

La herramienta de comparativo de almacenes se encuentra en el submenú del módulo de almacenes.

¿No encuentras solución?

Contacta a nuestro equipo de soporte técnico

🇲🇽 (52-55) 5364-5661 / 5364-5657

¿Cómo llamar desde mi país?

Horario de atención de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00hrs

Participa en nuestro foro de ayuda

Deja una pregunta que tu y otros puedan tener y permite que nuestro equipo de Soporte Técnico la responda públicamente.

Ir a Foro de Ayuda

Preguntas Frecuentes

Consulta nuestro sitio de Preguntas Frecuentes para conocer más sobre los esquemas de suscripción, nuestra amplia gama de opciones de conectividad, entre otros.

Ir a Preguntas frecuentes